crfa

Dirección regional de Educación - San Martín

  • Crfa

    A dos años de celebrar el bicentenario de nuestra independencia nacional, vemos que las brechas educativas y de aprendizaje entre la población de los ámbitos urbano y rural aún persisten y se hacen cada vez mayores. Hasta la fecha, no hemos podido resolver un conjunto de condiciones materiales, económicas, sociales y culturales que garanticen que la población que habita en el ámbito rural (bilingüe y monolingüe castellano), goce del derecho humano a la educación, con calidad y equidad.

    Los estudiantes de secundaria del ámbito rural afrontan distintos quiebres en su trayectoria educativa, especialmente en el tránsito de la educación primaria a la secundaria, hecho que se evidencia en la disminución de la tasa neta de matrícula según niveles educativos: 83.9 % en inicial, 93.3 % en primaria y 32 % en secundaria, en el 2017.  Así,  visibilizamos que en la educación secundaria existe un 68 % de la población que aún espera la atención educativa que por derecho le corresponde. A este tema, del acceso al servicio, se suma la necesidad de garantizar la permanencia y culminación oportuna de los estudiantes quienes por distintas razones de carácter geográfico, económico o familiar, abandonan el colegio, reduciéndose así la tasa neta de conclusión oportuna de esta población estudiantil a solo 51.9 %

Contenido