COPARE

 Estructura DRE:

Consejo Participativo Regional


Existe la idea consentida de que solo la Dirección Regional de Educación está facultada para establecer los lineamientos de política educativa y la definición de acciones y estrategias para la mejora de la calidad educativa regionales. No obstante, conforme está establecido en la normatividad, debe ser el Consejo Participativo Regional (COPARE) la instancia llamada en asumir este rol. El COPARE permanece ausente en la toma de decisiones y puesta en marcha de las políticas educativas regionales. Continúan siendo el Estado, algunas ONG y los supuestos “especialistas” los que deciden el qué y cómo de la educación regional, desestimando la participación de las organizaciones más representativas de la sociedad civil. He ahí el fracaso y la inconsistencia de las políticas educativas.

El COPARE, presidido por el Director Regional de Educación, es un órgano de participación, concertación y vigilancia, que contribuye en la elaboración y evaluación del Proyecto Educativo Regional. Opina y vela por el cumplimiento de las políticas educativas, tanto regionales como nacionales, para asegurar y mejorar la calidad del servicio educativo. Posibilita la participación de la sociedad civil, representantes de las instituciones públicas y privadas, representantes de los maestros, universidades, institutos, de los sectores económicos productivos, autoridades y otros. La Dirección Regional de Educación es la responsable de coordinar y convocar a las instituciones de la sociedad civil que integran el COPARE.

Una política educativa puede convertirse en una fuerza impulsora del desarrollo económico y social cuando proviene de las entrañas de la sociedad que lo demanda. Paradójicamente, también puede convertirse en un estrepitoso fracaso si no cuenta con el empoderamiento social. El noveno compromiso con la educación en Puno (establecido desde el 2015, sin la participación del COPARE), desde luego, será la comprobación de lo afirmado. Si las políticas educativas no van de la mano con el pensamiento, su historia, con las formas de organización, de autoridad, institucionalidad, demandas y utopías de nuestros pueblos, no pueden pretender nada en absoluto. En la medida que se fortalezcan las estrategias de participación social, tanto en el nivel de las macropolíticas como en las decisiones que afectan a la escuela, será más fácil concretar los objetivos estratégicos establecidos para el desarrollo de la educación. Si asumimos como vital el Proyecto Educativo Regional, entonces la participación social debe ser la garantía de su concreción y eficacia.

Folleto COPARE.

“Guía para la evaluación de las políticas del Proyecto Educativo Regional”.

Plan de Desarrollo Regional Concertado - PDRC.

Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional San Martín 2015 – 2017.

Proyecto Educativo Regional de San Martin 2005 - 2021.

Plan de Gobierno Multianual en Educación: Políticas priorizadas 2008 - 2012.

Plan de Mediano Plazo en EDUCACIÓN DE LA REGION SAN MARTIN 2013 - 2016.

R.D.R. N° 3160-2013-GRSM/DRE. PMP 2013-2016 del PER 2005 - 2021.

“Encuentro Provincial PER”:

Moyobamba, 25 de marzo 2017
“Encuentro Provincial PER”
La Dirección Regional de Educación con la asistencia técnica del Programa Pro Descentralización de USAID en el marco del trabajo colaborativo de fortalecimiento con el Gobierno Regional de San Martín y el apoyo del Ministerio de Educación.

Objetivo General: Establecer la ruta y espacios de trabajo para la evaluación y actualización del Proyecto Educativo Regional al 2021.

Objetivos Específicos:

Establecer el contenido de cada espacio de trabajo a nivel regional y provincial para evaluar y actualizar el PER.

Establecer los roles y responsabilidades de cada entidad participante y funcionarios en los eventos y/o espacios de trabajo

Contar con un documento que permita la planificación técnica y de recursos para el desarrollo de la evaluación y actualización del PER.

Productos:

1. Un documento guía que orienta el proceso de evaluación y actualización del Proyecto Educativo Regional describiendo con claridad los roles, responsabilidades y recursos de los eventos programados.

2. Un documento sistematizado por cada UGEL que contiene la evaluación, los aportes y recomendaciones de los participantes al encuentro provincial de evaluación y actualización del PER. (Ver: Anexo Nro. 001 – Matriz de Aportes Provincial)

3. Un documento sistematizado por la DRESM que contiene la evaluación, los aportes y recomendaciones de los participantes al encuentro regional de evaluación y actualización del PER.

.

COPARE


Folleto COPARE.

“Guía para la evaluación de las políticas del Proyecto Educativo Regional”.

Plan de Desarrollo Regional Concertado - PDRC.

Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional San Martín 2015 – 2017.

Proyecto Educativo Regional de San Martin 2005 - 2021.

Plan de Gobierno Multianual en Educación: Políticas priorizadas 2008 - 2012.

Plan de Mediano Plazo en Educación de la Región San Martín 2013 - 2016.

R.D.R. N° 3160-2013-GRSM/DRE. PMP 2013-2016 del PER 2005 - 2021.


DRESM



2016-2017 - Todos los derechos reservados